top of page

POSTS_

AtomicLab

by Manuel Dithurbide


Hace 3 años casi que me empecé a enganchar en los talleres de IT. La primera vez fue un día cuando estaba aburrido en el recreo y acompañé a un amigo a el taller de tecnología. En ese momento estaban armando un modelo a escala de un smart home y un mini R2D2 que se movía. Me gustó la iniciativa y comencé a ir semanalmente. Al año siguiente inauguraron el Maker Space. Ahí vi la impresora por primera vez. Me parecía raro y no entendía nada de como funcionaba. Empezamos a hacer piezas para diferentes proyectos y fui aprendiendo un poco. Ahí me enteré de que un compañero tenia una impresora y lo empecé a usar como si fuera wikipedia, porque sabía mucho sobre el tema. En ese momento decidí comprarme una propia.


Al principio la usaba como hobbie, hasta que vi un video en YouTube sobre Gino Tubaro, un chico que tiene una fundación llamada Atomic Lab (Atomic Lab.org). Esta se encarga de imprimir prótesis para gente que le faltan dedos o la muñeca en 3D. En un primer momento me llamaron la atención sus modelos de prótesis porque me parecían "facheros", y no presté mucha atención al impacto que genera donar una mano. Entre ese research que hice sobre la fundación logré anotarme como embajador.



Ejemplos de prótesis / foto sacada por mí

La fundación tiene tantos casos que necesita derivarlos a los embajadores, que estamos a cargo de la impresión, armado y entrega de las prótesis. Hay un grupo de facebook que contiene a todos los embajadores del mundo (+ de 1000) y funciona como un foro ante cualquier problema que tengas. Como todavía no había recibido ningún caso, pedí uno por el grupo. Me dieron un caso de un correntino que tuvo un accidente laboral en su pueblo natal y perdió ambas muñecas en una amputación que casi llega al codo. Al principio imprimí el modelo que me asignaron, el del brazo, que funciona con el movimiento del codo.


Luego de varias noches de impresión, durmiendo en el pasillo por el ruido que generaba la máquina, logré terminar ambos brazos. Cuando fui a entregarlos con alta expectativa, nos dimos cuenta de que no le funcionaba, porque su amputación era muy chica.. Fue un golpe bajo para mi. Entre la desesperación de ver un hombre sin ambas manos y la bronca porque no funcionaba todo el trabajo, salí a buscar respuesta al foro. Me había tocado un caso especial ya que los modelos estándar no funcionaban y no tenía respuesta en facebook.


Entonces con todo lo que había aprendido en en colegio salí a armar una solución. Edité los modelos y llegue a una respuesta que creí que funcionaba. Con una de las manos impresas emprendí viaje a parque patricios a una pensión donde se estaba quedando. Nuevamente enfrentaba un momento de ansiedad y de alta expectativa. Entré, y cuando la probamos funcionó. Ver la sonrisa que le salió pudiendo mover sus nuevas manos. Un momento inolvidable.



Prótesis en funcionamiento

Foto sacada por mí

bottom of page